jueves, 28 de mayo de 2009

preguntas nely

Preguntas:

1. ¿Que es un protocolo de investigación?
Es la metodología que se debe llevar a cabo para realizar una investigación.

2. ¿Qué es el árbol de problemas?
Es una técnica para identificar problemas usando relaciones causa-efecto.

3. ¿Qué es el planteamiento del problema?
Es la descripción sistemática y rigurosa de los hechos que gira en torno a una determinada situación.

4. ¿Cuáles son las características del planteamiento del problema?
· Por amplitud: generales o particulares
· Por complejidad: teóricos o prácticos
· Debe responder las preguntas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Por qué?
¿Cómo? ¿Dónde?

5. ¿Qué son los objetivos de la investigación?
· Se deriva de la investigación o planteamiento del problema
· Es lo que se desea obtener como producto de la investigación

6. ¿Cómo debe ser la justificación de la investigación?
· Debe convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigación.
· Debe de responder a los beneficios que se desea alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación.

7. ¿Cuáles son las fuentes del problema?
· La experiencia y cretividad del investigador
· Interés personal por una area del conocimiento
· La inconformidad ante las respuestas dadas a ciertas interrogantes.

8. ¿Qué son los recursos?
El rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

martes, 26 de mayo de 2009